Lienzos de la Memoria

Área de Relacionamiento
mayo 21, 2019
Galería de la Memoria
agosto 19, 2021
Mostrar Todo

Mira la galería de fotos

 

Lienzos de la memoria es un es un proyecto que agrupa distintas
herramientas que permiten a la Fundación comunitaria Huellas de
Vida reconstruir a través de relatos y narrativas visuales y sonoras, la
forma como los primeros pobladores del barrio, se hacían a un techo
de plástico con columnas de guadua. Así mismo, por medio de
Murales, gratis, stencil y otras técnicas artísticas se dan a conocer las
historias que mueven e inspiran la esperanza y la búsqueda de
mejores condiciones de vida para la comunidad, y cómo la
transformación del barrio ha impactado la calidad de vida de los
habitantes de este sector de la ciudad, lo cuale se reeja en muros y
paredes, pinturas, vinilos, aerosoles, brochas, y pinceles.

Toca para reproducir el video o míralo en YouTube

Ve a la siguiente página

1. En un momento determinado percibimos que necesitábamos una manera de marcar el territorio, pero no marcarlo como queriendo limitarlo y decir este pedazo es mío, sino representarlo. Quisimos que Solferino se representara sobre los otros barrios, por decirlo de alguna manera, y dijimos: “hagamos muros”. El muro tiene una historia particular, y es que cuando el artista llegó a pintar, nosotros no sabíamos qué se iba a hacer, entonces le preguntamos cómo trabajaba y él nos dijo: “yo soy capaz de hacer esto, hago esto”, entonces ya fuimos, tomamos una foto de dos niños que siempre estaban en nuestras actividades y esos dos niños son los que están retratados ahí.

2. Este mural se realizó en el marco de una actividad que se hizo por la conmemoración del día de la mujer. Lo que hace el artista es representar a una mujer que es madre, que es luchadora, campesina, que es un montón de cosas a la vez. Esto es una mujer universal y es lo que se ha retratado en ese muro: una mujer que puede con todo, que no le tiene miedo a nada.


3. Este mural se hizo en octubre de 2016 en el marco de las fiestas del Solferino organizada por la fundación, dentro del proyecto “Somos historia, somos Solferino” que nace de la reconstrucción de memoria que se adelanta. En el muro está la imagen de Julieta, una de las fundadoras del barrio. Hay un gato en el centro de la imagen, porque ella y varias personas en el barrio tienen una iniciativa de trabajar en pro de los derechos de los animales. En la otra esquina del muro, hay una mano y de allí brota una casa: ello representa todo el tema de autoconstrucción que se dio en el barrio Solferino, información que se recoge desde el proyecto de memoria. El asunto con los tonos azules, las flores y las hojas representa toda la vegetación que nos rodea, los colores oscuros porque en la noche el Solferino es habitado, es alegre, se ven los niños en la calle, ya que en el día la gente no permanece; se desplaza hacia otros lugares de la ciudad a trabajar, a estudiar, en el día se mantiene un poco más vacío, en la noche es cuando se ve muchísima más gente.


4. Se escribe “vida” porque quisimos dejar un mensaje en el parque de la estrella, lugar que ha sido golpeado por la violencia, muerte, drogas y la palabra más fuerte, más representativa en ese momento, era vida. Tiempo después el muro se cambia y se escribe el mismo mensaje, pero con otro estilo. La idea es que cada vez que se cambie el muro, el mensaje permanezca, perdure en el tiempo.


5. Este muro se encuentra ubicado antes de subir al Solferino, en un muro de contención. Se hace dentro del marco de la firma de los acuerdos de paz y representa el dejar atrás toda esa guerra y el volver a empezar de la comunidad campesina. Juega mucho también con la forma como nació el barrio. Frente a las personas hay un paisaje abierto que representa un poco cómo era el terreno del Solferino y la comuna 5 antes de que empezaran a construirlo y como fueron llegando familias campesinas, personas desplazadas buscando un pedazo de tierra para poder construir sus casas. Es un renacer.


6. Este mural nace en el 2016 y se desprende de la celebración del cumpleaños del barrio Solferino y nace del proyecto “Somos historia, somos Solferino”. El artista Felipe Chiquito hace un rostro hecho de retazos, que representa toda esa unidad y diversidad a partir de la cual nace el barrio Solferino. Las casitas inscritas en las montañas son la geografía que tenemos, además de que están llenas de colores; fondo que nos representa. La franja ubicada en la parte de arriba es un elemento muy importante que simboliza esa ciudad que nosotros vemos hacia el fondo, esa ciudad a la que tenemos que ir a estudiar, a trabajar o a ganarnos la vida, para después volver acá.


7. Este muro lo hace suburbio al rap SR, un colectivo de rap de la ciudad de Manizales, en el centro está el logo del colectivo del rap y lo que nos muestra el muro en general es la ciudad, lo cual  asociamos como decíamos anteriormente, con todo el tema de ciudad que nosotros vemos hacia el fondo, la ciudad a la que tenemos que desplazarnos para trabajar, para estudiar, porque nosotros acá en el sector casi que vivimos en una periferia de la ciudad, estamos inscritos en la comuna más grande, en una de las comunas más problemáticas, entonces el muro retrata un poquito eso, una imagen del centro de la ciudad a donde tenemos que ir a ganarnos la vida.


8. Este muro se hace en abril del 2016. El muro juega con el tema de la reconstrucción de memoria del barrio, por lo cual se le narró al artista cómo se dio todo este proceso, cómo fue y sigue siento la unión de la gente para sacar adelante su barrio y como también se enfrentan a muchísimos problemas de violencia, de droga, de muertes.

La unión del barrio Solferino se representa entonces, a través de una familia de perros de la pradera que se protegen entre sí y que se ven amenazadas por una figura que está a su lado: un buitre. El buitre en este caso, representa todo lo malo que siempre acechó y ha acechado al barrio Solferino, que se encuentra a la espera. Es esa violencia latente que está a la espera de que a esa familia le pase algo para llegar y atacar.


9. Este mural se hace en el 2014 en la primera entrega del festival narrativas urbanas. El muro es gigante y durante aproximadamente tres años fue el muro más grande de la ciudad. Hay una figura educando a unos niños a través de un libro, la figura es un ave, un barranquero, ave insignia de la ciudad de Manizales. Este se encuentra engullendo un cráneo que representa todo lo que es muerte, todo lo que es peligro, lo que es maldad. Los niños con ojos rojos personifican una cosmogonía que dice que los ojos se ponen rojos cuando la gente está adquiriendo el conocimiento. El libro con su portada que dice “mi barrio no es como lo pintan, es de colores” juega con la frase “no juzgues el libro por su portada”, aspecto muy importante, dado que la gente juzga al Solferino sin verdaderamente conocerlo. El tema de la mano, la mano que se extiende y de ella brota un corazón quiere mostrar que los habitantes del barrio Solferino reciben a sus visitantes con el corazón en la mano.


10. “Póngale ovarios” es la frase que utilizan las mujeres para proyectar su resiliencia, su aporte en la construcción del barrio y el empuje y la verraquera con la que forjaron sus familias. El Solferino es un barrio que se hizo con ovarios, con el esfuerzo, sudor y empeño de mujeres trabajadoras que hoy son madres y abuelas de una generación de niños y jóvenes que resisten imprimiendo la realidad del territorio en las calles y muros.


11. Manos trabajadoras que iluminan el Solferino, laboriosas manos que cimentaron los hogares que hoy habitamos. Estas sonoras manos oscuras y lucientes las reviste una piel de invencible corteza, característica innata de sus habitantes que son inagotables y generosas fuente de vida; manos que son la herramienta del alma.


12. Homenaje a Juan Carlos Henao, figura principal de la brillante e inolvidable campaña del Once Caldas en la Copa Libertadores 2004. Es un reconocimiento y la gratitud para con un jugador que ha sido ejemplo de disciplina, un hombre líder, pero ante toda una gran persona, cualidades de héroes invisibles que reflejan la grandeza e inspiran a los jóvenes a luchar y a hacer del barrio, el color de una pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *