Servicio Social y Semillero “Comunicación y DD.HH”

Lienzos de la Memoria
julio 17, 2020
Mostrar Todo

Si estas interesado o interesada, comunícate al 312 236 0532, en Facebook o al correo juan.arango@huellasdevida.org

OBJETIVOS

General: 

Desarrollar un proceso formativo en las áreas de comunicación, derechos humanos y construcción de paz, desde un enfoque de educación popular que permita tanto la instalación de capacidades en herramientas y términos comunicativos como la formación de una ciudadanía crítica constructora de paz.

Específicos:

  • Orientar procesos de apropiación territorial a partir de las pedagogías de paz que contribuyan a formar educandos conocedores y defensores de los DDHH.
  • Adquirir conocimientos y destrezas en el manejo de los medios de comunicación y la producción de piezas fotográficas y audiovisuales.
  • Organizar equipos de trabajo que repliquen lo aprendido en el territorio y apoyen los procesos en la organización.

DIRIGIDO A

  • Estudiantes regulares de grado Noveno (9°) Décimo (10°) Once (11°)
  • Estudiantes de jornada Nocturna y Sabatino
  • Comunidad en general con voluntad de participar en un gran proyecto social.

JUSTIFICACIÓN

Desde la educación popular, y desde modelos pedagógicos de vanguardia como la Escuela Activa Urbana, se propone que, todo proceso formativo, implica no sólo la relación docente – estudiante, sino también la relación estudiante – entorno, o estudiante – comunidad. La educación debe responder a las condiciones materiales, sociales y culturales de los educandos, debe estar sujeta a sus realidades, y debe, necesaria y especialmente, ser una herramienta de transformación al servicio de la construcción de sociedades justas, empezando desde los escenarios micro, como el hogar, el colegio, el barrio.  

Pero la educación no precisa únicamente estar anclada y obedecer a coordenadas espaciales, sino también, temporales, o mejor dicho históricas. Es menester, para todo proceso formativo, conocer cúal ha sido la constitución histórica de los sujetos con quiénes se va a construir conocimiento, y más todavía cuando esta constitución histórica está fuertemente marcada por violaciones sistemáticas a la dignidad y los derechos humanos.

El caso nuestro, lejos de ser una excepción, representa por el contrario la necesidad de enseñar sobre la base de nuestra historia, de lo que nos ha llevado a ser lo que somos. Si se llevan a cabo lecturas sobre nuestro presente, se puede entender, con facilidad que es la paz, y la construcción de la misma, una imperiosa necesidad del país y sus habitantes, pero también,  una responsabilidad que recae en los brazos de la educación. 

Una lectura, acaso más crítica, de nuestra condición histórica actual, muestra que, como sociedad, y especialmente, desde nuestra juventud, y nuestras aulas, no estamos siendo coherentes con nuestro telón de fondo histórico que va más allá de defender o atacar un acuerdo de paz, sino que implica una responsabilidad ética con nuestra comunidad, nuestra familia, nuestros seres queridos, y por supuesto, las generaciones futuras.

Encontramos, en medio de esto, dos elementos más que transversalizan y enriquecen la situación que se plantea. En primer lugar, encontramos los medios de comunicación y la producción de piezas visuales y audiovisuales como un factor que atraviesa tanto la realidad global, como las  experiencias personales de los educandos. Pero también, como una herramienta para comprender, expresar, denunciar, soñar y construir nuevas realidades. En segunda medida, encontramos los derechos humanos, como instrumento principal y legítimas para la defensa y la promoción de las condiciones que hagan posible la construcción de una sociedad justa, en paz, y respetuosa de los derechos humanos. 

Es debido a los factores recientemente nombrados que se presenta esta propuesta como un puente que, dadas las problemáticas y potenciales del contexto, articula aquellos elementos considerados necesarios a la hora de formar ciudadanos capaces de asumir su presente y entender su responsabilidad ética para con las siguientes generaciones.

METODOLOGÍA

Tres fases del proyecto:

FASE 1) Formación en comunicación y DD.HH

FASE 2) Conformación de equipos y planteamiento del producto final

FASE 3) Formación por medio de asesorías y ejecución del trabajo para la construcción del producto.

La fase 1 estará guiada por 2 módulos de formación: comunicación y derechos humanos, dichos módulos serán el sustento para la orientación de los temas centrales de los que pretende hablar la Fundación Comunitaria Huellas de Vida durante el presente año. Por eso, a partir de los grupos, comités y otros semilleros que se encuentren desarrollando el ejercicio de la organización, los educandos tendrán la posibilidad de  realizar un acompañamiento donde puedan narrar desde lo aprendido y seguir adquiriendo conocimiento en la práctica colectivamente.

Los contenidos que se van a abordar desde el tema de comunicaciones son:

1) Creación de imágenes y sonidos.

2) Narrar historias, estructura clásica del relato y figuras retóricas.

3) Producción y gestión de los recursos.

4) Los contenidos que se abordarán desde una perspectiva más teórica son los derechos humanos

Los contenidos que se van a abordar desde la línea de derechos humanos (fase 1) son:

  1. ¿Qué son, cómo surgieron y para qué sirven los derechos humanos ?
  2. La condición humana y los derechos humanos (reconocimiento vs deshumanización)
  3. Los derechos humanos en Colombia (caso líderes sociales)
  4. El territorio, la juventud y los derechos humanos. (invitado)

Los contenidos que se van a abordar desde la línea de narrativas son:

  1. Narrativa y memoria
  2. Narrativas del conflicto y de la paz
    2.1) Basta ya (invitado)
    2.2) Pieza audiovisual
  3. Narrativas y Derechos humanos 

Los contenidos que se van a abordar desde la línea de construcción de paz son:

  1. Contexto Nacional (acuerdo de paz)
  2. ¿Qué es la paz?(invitado)
  3. Retos y compromisos para la construcción de paz en Colombia

Durante la FASE 2 del proyecto y haciendo uso de un trabajo personalizado, los subgrupos conformados por los integrantes del servicio social, tendrán asesorías para instruirse frente al acompañamiento en comunicación que realizarán a los demás comités, grupos y otros semilleros de la organización. Por otro lado, los integrantes del servicio social, tendrán por lo menos cuatro (4) sesiones desde el módulo de narrativa e historia. Este módulo de narrativa y memoria, será el sustento teórico para que las y los integrantes del servicio social puedan comenzar a idearse y plantear un producto final que será presentado como resultado del proyecto. Este producto final puede ser alguna expresión artística o literaria, por lo tanto debe contener los elementos de los que se han expuesto en los talleres anteriores; así, para mediados de esta segunda fase, los subgrupos deberán presentar una propuesta tipo PITCH ante un panel evaluador y este tendrá la posibilidad de sugerir cambios o mejoras al proyecto final.

Retomando lo anterior, durante las nueve (9) sesiones de trabajo y asesoría con los subgrupos, se buscará brindar orientaciones para la construcción de un mini proyecto, cuyo objetivo principal es la creación y fundamentación teórica del producto. Si bien lo artístico recién se nombra en este proyecto, es considerada imprescindible como herramienta para la transformación de los territorios; así mismo, un elemento fundamental para el arte es la comunicación.

En esta tercera fase se verán reflejados los avances técnicos y teóricos de los productos finales de cada subgrupo. Entre estos avances también podrá destacarse el proceso de cada subgrupo frente al acompañamiento en comunicaciones con el grupo, comité u otro semillero del cual están encargados. Los talleres formativos, cuyo objetivo será la consolidación de los conocimientos y la preparación para que las y los integrantes del servicio social para que puedan compartirlos con sus demás círculos sociales. Tendiendo en cuenta lo anterior, estarán preparados por lo menos dos (2) encuentros tipo asesoría donde se orientará a las y los integrantes del servicio social sobre producción general y gestión de los recursos; los contenidos estarán enfocados en las formas de autogestión que tienen las personas y las organizaciones para adquirir lo necesario al momento de desarrollar una acción determinada en un territorio. Además, se realizará un encuentro de construcción de paz para terminar de consolidar los fundamentos teóricos del servicio social para la paz de la Fundación Comunitaria Huellas de Vida. Para dar por terminado proceso del servicio social para las y los estudiantes, se realizará una exposición de los productos finales en compañía de los colegios y en este mismo encuentro se entregarán los certificados, esto tendrá lugar en el encuentro final y será tipo ceremonia.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Capacidades instaladas en manejo de herramientas audiovisuales.
  • Fortalecimiento del pensamiento crítico y la capacidad reflexiva.
  • Un producto audiovisual en el que se condense el manejo de herramientas audiovisuales y también la formación en derechos humanos y construcción de paz, dicho producto es un insumo que enriquece tanto el estudiante, como el colegio y la fundación.

CONTRAPRESTACIÓN

  • Formadores calificados en educación popular, comunicación, derechos humanos, liderazgo y construcción de paz.
  • Planta física para la formación de los educandos
  • Materiales e insumos para el desarrollo de las actividades y el despliegue del proceso
  • Espacios creativos de construcción colectiva en diferentes sitios del territorio.
  • Personal médico para el cuidado de la salud física y mental de los educandos.
  • Productos finales construidos por los estudiantes para replicar en la institución lo aprendido durante el proceso de servicio social.

CRONOGRAMA

Primera fase Abril – Junio
Bienvenida
Comunicación y fotografía: 9
Derechos humanos: 4
Encuentro fusión: 1 
Segunda faseJulio – Octubre
Asesoría y presentación de propuesta: 9
Narrativas: 4
Encuentro fusión: 1
Tercera faseOctubre – Noviembre
Creación del producto final y acompañamiento en diferentes áreas de la fundación: 3
Construcción de paz: 1
Encuentro fusión: 1
Finalización 

Comments are closed.